Mac, la “otra” informática muerde la fruta del árbol prohibido.

También nací en 1955 como Steve Jobs, pero en Sagunto (Valencia-Spain); el 84′ fue un año también muy importante en mi vida personal y profesional, cuando Steve presentó el MacIntosh (una gabardina y una clase de Manzana) como el ojo futuro del Gran Hermano de G. Orwell (“1984”).

A finales del 85′ tuve noticias, gracias a un amigo, y me acerqué a verlo (un MacIntosh) a una academia de inglés de máximo prestigio en Valencia, y en marzo del 86′ nos compramos un Mac Plus entre 4 “locos” no-informáticos, por unas 700.000 pts; por el mismo precio habíamos visto en las supentiendas especializadas (Olivetti) de Valencia, máquinas de escribir eléctricas que almacenaban en un minidisk ¡¡ hasta 100 renglones !! … también seguían ‘vendiéndose como churros’ (desde hacía años) ‘cursos de informática’ : programación en Basic, Cobol, Fortran… Pero la moda impuesta era un tal MS-DOS (Microsoft Data Operating System) en todos los IBM ( la International Bussines Machine de los mormones U.S.A.) y “compatibles”, era  aquello de: *.*, erase, delete, format, etc. Eso sí que era una secta, la informática y los informáticos que te trataban como subnormal y escondían su “supuesto saber” como si de una Logia de FrancMasones trastornados se tratara. Cuando vimos el Ratón, las ventanas (años después serían Windows de pacotilla), las carpetas, la Papelera… y descubrimos que no nos iba a hacer falta pagar la “mordida” a ningún informático analfabeto, y que el PC-Mac iba a trabajar para nosotros y no (como después sería con Windows 93, 95, 98, etc etc) nosotros para el PC “compatible”, con la esperanza ilusa de evitar que colapsara continuamente el sistema operativo y sus relaciones con el soft cambiante; entonces ya  comprendimos la FILOSOFÍA  (no secta) del Mac; ellos la llamaban en su inglés “User-Friendly”, amable con el usuario. Los usuarios no-informáticos de las Personal Computer’s habíamos dejado de ser el enemigo que siempre mete el dedo en una tecla que no “debe” (porque no la ha previsto el programador) y que no se ha leído su infumable manual, y pasamos a ser el mejor amigo de las IT (Information Tecnologies), que pronto se convertirían en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que las íbamos a convertir en la esencia del ser social del siglo XXI.

Bueno, pues eso, quería recordar algunos trazos de la época en la que apareció el Mac, como responsible de esta publicación y profesor de un IES Público (no negocio privado-conertado) que ofrece Ciclos Formativos de Informática (eso sí, con publicidad de Cisco System y Microsoft.net).

Carlos Soriano

Jefe del Dpto. de Filosofía, Sociología, Psicología, Ética y Educación para la Ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*