Visita al IVI ( Instituto Valenciano de Infertilidad)

VISITA AL IVI (INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD)

El miércoles 17 de mayo del año 2017, los alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato realizamos una visita al Instituto Valenciano de Infertilidad, también denominado IVI.

Este centro nació en 1990 como la primera institución íntegramente dedicado a la reproducción humana asistida. Su sede se encuentra en Valencia y tiene clínicas repartidas por Europa, América Central, América del Sur y Asia Occidental.

Recientemente, el IVI se ha unido a RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey) una institución de EE UU, creando el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, que permitirá realizar nuevas investigaciones y avances tecnológicos en este campo.

En primer lugar, la científica nos mostró un powerpoint, explicándonos los métodos de reproducción asistida que ofrecen a los pacientes en el IVI, después de haberles examinado y hecho pruebas, les aplican el método adecuado, dependiendo de quién sea (el hombre o la mujer) el que tenga el problema para que la fecundación se realice adecuadamente.

Los problemas más frecuentes de esterilidad en las mujeres son :

1 Edad avanzada

2 Lesiones en las Trompas de Falopio

3 Endometriosis

4 Otros factores de riesgo: miomas, enfermedades de transmisión sexual y crónicas

Las causas de infertilidad masculina más frecuentes son:

1 Alteraciones en el tracto genital

2 Problemas de erección

3 Problemas en la calidad y cantidad del semen

4 Obesidad extrema

Métodos de reproducción asistida utilizados en el IVI :

  • Inseminación Artificial : Consiste en la colocación de una muestra de semen, Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial Conyugal) o de un banco de semen (Inseminación Artificial de un Donante), previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitan el encuentro entre ambos, aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo.
  • Fecundación in Vitro: es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.
  • Inyección Intracitoplasmática (ICSI): es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de fecundación in vitro que ha permitido conseguir con éxito el embarazo en las parejas diagnosticadas de un factor masculino severo. El varón deberá proporcionar una muestra de semen o realizarse una biopsia testicular –en caso necesario- para extraer y seleccionar los mejores espermatozoides que serán utilizados para la fecundación de los ovocitos.

Para entrar a las instalaciones primeramente tuvimos que ponernos unos trajes desechables de protección contra microorganismos; nada más ponérnoslo entramos a los laboratorios donde se realizan las fecundaciones in vitro y el ICSI en agares nutritivos, éstos últimos están en unas cámaras que recrean las condiciones del útero materno.

También vimos las incubadoras donde se desarrollan los embriones, llevan un desarrollo a tiempo real y otro tomando fotogramas cada quince minutos; los embriones están en las incubadoras hasta empezar el estado de gastrulación, después de eso, se implantan en el útero de la paciente o se guardan en tanques de nitrógeno líquido.

Después, vimos donde se guardan los embriones que no se utilizan, éstos los guardan en tanques criogénicos (estos tanques están a una temperatura de -196ºC ); el proceso por el que se someten los embriones para que se preserven en estos tanques es éste:

El proceso de congelación de embriones dura unas horas. Se ponen en un medio donde se les quita el agua que tienen, y después los rellenan con una solución crioprotectora que impide la formación de cristales de hielo y se aspira suavemente hacia el interior de unas micropipetas. Éstas reducen su temperatura progresivamente y en unos 90 minutos están a -196º centígrados. Después ya se introducen las micropipetas en el contenedor lleno de nitrógeno líquido. El proceso de descongelación es el inverso al de congelación.

Posteriormente fuimos al edificio de Andrología , también perteneciente al IVI, donde analizan, estudian y almacenan los espermatozoides tras unos tratamientos previos. Nos mostraron cómo contar los espermatozoides de una muestra de semen por un método basado en cuadrículas, se contaban los que avanzaban en línea recta o en zig-zag (ambos apropiados para la fecundación), los que se movían poco o/y en círculos y los que no se movían.

En este centro había tres tanques criogénicos: uno con nitrógeno líquido donde almacenaban los espermatozoides de los pacientes que no tenían ninguna enfermedad y dos secos con los espermatozoides de los pacientes que poseían alguna enfermedad (Hepatitis y VIH), y los que aún no habían sido analizados.

Como conclusión podemos decir que el trabajo que hacen en el centro es muy eficaz y cercano a los pacientes; tienen un gran reconocimiento internacional (vienen muchas parejas de otros países con problemas de infertilidad).

Quienes nos recibieron fueron muy atentos y amables con nosotros, nos explicaron detalladamente los procesos de fecundación y las causas de infertilidad; por ello nos resultó muy interesante la visita, pues nos sirvió para complementar y afianzar nuestros conocimientos científicos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*