¿Vivirías de otra manera? Red. Alba Cardona 1º BACH C

DEBATE

(Taller de las jornadas de proyectos de 2013 bajo el título general “Nous temps, nous reptes”)

Comenzamos la actividad, un grupo de 19 alumnos de 1º Bach, viendo un video sobre la vida en colectivo de los Kibutz (comunas judías). Al finalizar, leímos un informe sobre el modo de vida de estos.

Más tarde, para poder empezar el debate, democráticamente fueron elegidas la moderadora (Gloria Ofojetu) y la secretaria (Alba Cardona).

A continuación, se formaron dos grupos: uno de las personas que estaban a favor del modo de vida en colectivo basándose en los Kibutz, y otro, de los que estaban en contra de ese modo de vida mientras el resto de participantes permanecían como público.

Durante el  debate, se trataron los siguientes puntos:

-El primer punto que se trató fue el colectivismo. Mientras unos hablaban de que a partir de él se consigue la igualdad en la sociedad, los otros defendían que hoy en día es difícil conseguir que una población pueda llegar a vivir de esa manera y que el colectivismo supone la privatización de ciertas cosas.

– La siguiente idea que se planteó fue la forma económica en la que se basan, en este caso los Kibutz.

Aquellos que estaban en contra, decían que por mucho poder adquisitivo que puedas conseguir con tu trabajo al final, lo tienes que acabar dando y repartiéndolo entre todos los miembros, lo que supone que no puedes tener tus propios caprichos. Decían que en una economía de este tipo, das más de lo que recibes.

Mientras que los que estaban de acuerdo, acusaban a los otros de egoístas, ya que siendo todo de todos no necesitas  más de lo que tienes, porque cuentas con todo aquello que necesitas para vivir y ser feliz. Con respecto a los caprichos, opinaban que aunque el dinero se repartiera tu podías ahorrar y poder irte de viaje, etc…

Estas ideas se basaban en los Kibutz, donde cada persona deba su sueldo y recibía un salario dependiendo de sus condiciones familiares. Aunque esta distribución de los salarios esta cambiando. Los defensores, argumentaban: “En  periodos de crisis o de elevado desempleo, con el colectivismo y el reparto de sueldos sales ganando.”

 

– Otra idea que dieron los que estaban en contra, fue la de que viviendo de esta forma tienes una vida monótona donde vives de forma simple y no aspiras a nada. Los que estaban a favor, defendieron que de los Kibuts han salido varios dirigentes políticos y personas importantes.

 

A continuación se procedió a un cambio, los debatientes .asumieron el papel del público y viceversa.

 

–         Se trató la idea de que dentro de los Kibutz también existían las crisis y los defensores argumentaron que estas se debían a la sociedad exterior y no a la organización interna.

–         Otro de los puntos fue el que se relacionaba con la ideología o la religión. Se acusó a los Kibutz de ser como una secta donde te hacen pruebas para poder entrar y al salir te encuentras con que no tienes nada fuera. Mientras los otros se defendían diciendo que si tú quieres entrar es porque defiendes esas ideas y podías entrar a diferentes tipos de Kibutz dependiendo de tu ideología. También argumentaban que muchas personas después de estar un tiempo fuera han querido volver.

–         El último punto, fue la idea de la felicidad y la democracia dentro del colectivismo, habiendo argumentos a favor y en contra.

 

Y sin más tiempo disponible se dio por finalizado el debate.

 

IES Fuente de San Luis (Valencia) 22 de marzo de 2013

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*