La cronología en la historia Julia Manzanera

La cronología en la historia:

Se conoce la existencia de calendarios, aún antes de la invención de la escritura. Los egipcios implementaron una medición anual del cauce del río Nilo hacia el 4000 a.c. aproximadamente. Los pueblos del cercano y medio oriente antiguo ( asirios, caldeos, persas) construyeron calendarios con duraciones anuales similares a las hoy estipuladas. También fueron notables calendarios como el chino, el indio y el maya. Es decir, en la mayoría de las culturas de la antigüedad, tanto en occidente como en oriente, se consideró el “ordenamiento” del tiempo para disponer más eficientemente del mismo. Sin embargo, no existía sistema predominante en los existentes, por las obvias diferencias de interpretación, observación y criterios técnicos considerados en cada lugar del planeta. No fue hasta la implantación del calendario juliano, que esto fue posible en parte. Julio César dirigió el nacimiento de este sistema, elaborado por un astrónomo griego, Sosígenes, que determinó la duración del año en 365,25 días, de allí la necesidad de establecer un día extra cada cuatro años. Con el tiempo, todos los confines del imperio adoptaron este método, y una vez acabada la dominación romana, siguió vigente en sus reinos herederos.

La cronología geológica cubre toda la historia de la Tierra, que comenzó hace unos 4.600 millones de años; sólo se ve superada en duración por el tiempo astronómico, que abarca la edad del Universo.

Cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años.

Los eones son los periodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra.

Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245; la Mesozoica, desde 245-65; y la Cenozoica, desde 65 hasta el presente.

La escala del tiempo geológico, es un calendario de la historia geológica de la Tierra. Cada intervalo de tiempo en esta escala está relacionado con un correspondiente conjunto de rocas y fósiles. Esta escala ha permitido a los geólogos, reconstruir la cronología de los eventos que han dado forma al planeta y nos han revelado que éste es mucho más viejo de lo que pensaban los primeros geólogos

Julia Manzanera

4ºESO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*