Descubren el púlsar más lejano y brillante del universo

 Resultado de imagen de nuevo púlsar en el universo

Descubren el púlsar más lejano y brillante del universo conocido

El telescopio XMM-Newton de la ESA ha descubierto un púlsar mil veces más brillante de lo que hasta ahora se creía posible. También es el más distante detectado hasta la fecha: su luz ha viajado 50 millones de años luz antes de ser detectada por XMM-Newton

Se llama NGC 5907 X-1 y, según los astrónomos, algo así no debería existir. Se trata de un lejano púlsar, de hecho el más lejano descubierto hasta ahora, a una distancia de 50 millones de años luz, pero lo más sorprendente es que su brillo es mil veces superior a lo que se creía posible.

Los púlsares son estrellas de neutrones, restos de antiguas estrellas muy masivas que llegaron violentamente al final de sus vidas. Lejos de los antiguos esplendores, los púlsares son muy pequeños, de apenas unos pocos km de diámetro, pero extraordinariamente densos, de forma que incluso una cucharadita de la materia de la que están hechos puede pesar varias toneladas. Poseen un intenso campo magnético y giran sobre sí mismos muy rápidamente, incluso decenas o incluso cientos de veces por segundo. Al hacerlo, emiten regularmente pulsos (de ahí su nombre) de rayos X en dos haces simétricos que viajan a través del Universo.

NGC 5907 X-1 tiene una estrella compañera (de la que está absorbiendo masa) y en un solo segundo es capaz de emitir la misma cantidad de energía que nuestro Sol libera en tres años y medio.

3 marzo 2017

Alumnos de 4º ESO. Cultura científica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*