“Cuando abrimos el blog éramos prácticamente únicos”

ENTREVISTA A ELENA FERRER

Nerea Navarro, Andrei Ochirosi, Guillem Roselló, Mercedes Ruiz (2nD)

Entrevista a Elena Ferrer, exdirectora de la página web de Kireei

Kireei significa cosas bellas en japonés, es un blog donde se muestran y comparten cosas bonitas que se encuentran en la red, fotografía, libros, ilustración, decoración…

Elena fundó Kireei en abril del 2009 y tuvo un gran éxito. Al cabo de tres años editó y publicó una revista impresa que es un referente en el mundo de la estética.

Actualmente trabaja como diseñadora gráfica (meisi.es)
Desarrolla imágenes corporativas, catálogos, ilustraciones para cuentos, maquetación de revistas y colecciones de libros.

Elena nos va a responder algunas preguntas de su antiguo trabajo como directora en Kireei:

 

P: ¿Cuándo empezaste a interesarte por los blogs?

R: Sin querer, imagino que como todo el mundo, cuando al hacer búsquedas en Google acababas leyendo lo que querías saber dentro de un blog. Y las cosas que me gustaban como la decoración, las manualidades etc., las acababa encontrando en blogs americanos chulísimos que me encantaron.

P: ¿Cuándo y por qué crees que empezó a ser famoso tu blog?

R: Cuando abrimos el blog hacíamos ¡5 posts por día! Cuando mirábamos el número de lectores en Google Analytics lo veíamos crecer muy deprisa. El porqué es porque con 5 posts al día creábamos muchos contenidos y por tanto mucha gente venía a leer. También influyó que era el año 2009 y de esa temática en español no había mucha cosa. Eramos prácticamente únicos.

P: ¿Alguna vez has sido “trending-topic”?

R: ¡No! porque Kireei no estaba en Twitter. Al empezar no se tocaban las redes sociales, pero al poco tuvimos Fan Page de Facebook, que tuvo muchos fans enseguida.

P: ¿Qué te inspiró para hacerte “blogger”?

R:¡No sabía muy bien que era ser blogger! Pero me fijé en algo interesante, los blogs de manualidades de extranjeras que me gustaban tenían banners con publicidad. Los contaba y pensaba: si hay 20 banners, significa que esas 20 personas pagan una cantidad, seguramente al mes, de dinero por anunciarse. ¿Cuánto pagarán? Sí fueran, por ejemplo, 30 € (me lo inventaba), serían 600€ por mes. No está mal. Y pensé que eran unos ingresos aceptables como complemento a mi profesión de diseñadora.

P: ¿Serías capaz de estar sin ordenador? ¿Y sin internet? ¿Cuánto tiempo?

R: ¡Ay, no!, qué mal. Tendría que poder, ¿o qué clase de ser humano sería? (jeje). Ahora en serio, por ejemplo, este verano estuvimos unos días de vacaciones y me sorprendí porque no tenía ningún interés, ni de consultar Instagram en el móvil. Así que, sí, soy capaz. ¿Cuánto tiempo? Eso sí que no lo sé, pero me parece que me adaptaría a no tenerlo, pero no a no ingresar mi dinero (¡mi trabajo lo hago todo en Internet!)

P: ¿Alguna vez te ha afectado una crítica?

V ¡Claro! tú piensas: no pasa nada, solo es una opinión, pero algo dentro de ti se siente triste y débil. Con el tiempo relativizas y te das cuenta que no pasa nada si te sientes de las dos formas a la vez, que eres humana. Y si te critican es porque dices cosas que interesan, que no dejan indiferente.

P: ¿Has pensado en retomar un blog?

R: Mmm… no.

P: ¿Cuál fue el motivo de dejar el blog de Kireei?

R: Éramos dos socias y no veíamos el negocio de la misma manera. Yo no estaba a gusto de esa forma y no tenía sentido continuar.

P: Si no fueses diseñadora o bloggera ¿qué harías?

R: Compraría casas viejas, las arreglaría y las vendería. ¡Eso es como un sueño para mí!

P: ¿Para quién estás trabajando actualmente?

R: ¡Para mí!, antes era diseñadora de la forma habitual: tú me pides un trabajo y yo te lo hago. Después he creado cursos en internet de diseño para bloggers, porque necesitan hacerse sus banners, sus cabeceras…. y no tienen ni idea. Así, yo creo el curso una vez y lo vendo muchas, económicamente funciona mejor. Así que primero compaginé los encargos normales y los cursos. Luego dejé los encargos y me quedé con los cursos. Y ahora estoy asesorando a emprendedores para que sepan como crear su empresa online y que tenga un diseño súper chulo.

¡Y yo mando de mí todo el rato!

P: ¿Cómo ha afectado la crisis a este sector?

R: En el año peor de la crisis yo estaba creando blogs a cascoporro. Todo el mundo quería montárselo por su cuenta y lo primero que hacía era abrir un blog. Algunas de esas personas buscaban a alguien como yo que se lo dejaba bien diseñado. Esos eran mis clientes. Y tenía muchos.

Hay diseñadores que dicen que sí que lo han sentido, pero seguramente son los que no estaban orientados al diseño de blogs y webs, como yo, sino al diseño de cosas impresas, al estilo tradicional. Ahora se imprimen muchas menos cosas y ellos han tenido mucho menos trabajo.

Ha resultado muy interesante hablar con Elena.

Gracias por el tiempo dedicado y por responder a todas nuestras preguntas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*